JetBrains ha publicado los resultados de su más reciente encuesta anual en la que examinan en estado del ecosistema de desarrollo actual encuestando a miles de programadores alrededor del mundo.
El informe está basado en las respuestas de casi 20.000 programadores de 18 países, incluyendo España, México, y Argentina. Entre los puntos claves se encuentran los lenguajes de programación más populares, el tipo de aplicaciones más desarrolladas, y varios datos interesantes como la participación de los entrevistados en proyectos de código abierto.
Los lenguajes más importantes siguen siendo los mismos de siempre, aunque con algunas variaciones. Java sigue siendo el lenguaje primario más popular, aunque en general JavaScript es el lenguaje más usado.
Python sigue siendo el más deseado por muchos programadores, hasta un 30% de los entrevistados dice haber empezado a estudiar o retomado sus estudios del lenguaje. Python incluso sobrepasó a Java como el lenguaje más usado por los desarrolladores en los últimos 12 meses.
La gran mayoría de los programadores entrevistados trabaja desarrollando para la web. El 69% en Back-end y el 57% en Front-end. El 35% desarrolla para el escritorio y el 32% para la plataforma móvil.
Más de la mitad de los entrevistados desarrolla sitios web, mientras que la creación de utilidades, bases de datos, librerías, frameworks y software de sistemas rondan el 30 y 20%.
Solo el 10% trabaja con juegos y de esos solo el 1% lo hace para consolas como Xbox, PlayStation o Nintendo. Un 6% trabaja en seguridad, y apenas un 3% lo hace con Blockchain o realidad aumentada y realidad virtual.
De entre los desarrolladores que trabajan con la plataforma móvil el 45% desarrolla tanto para Android como para iOS, mientras que el 41% restante se dedica en exclusiva a Android, apenas un 11% desarrolla solamente para iOS.
Mientras por su parte los que desarrollan para el escritorio se enfocan principalmente en Windows (84%), aunque el 60% dice hacerlo también para Linux, y un 39% también para macOS.
Finalmente, en cuanto al tema de proyectos open source el 44% respondió que no contribuye con ninguno pero le gustaría. El 20% solo lo ha hecho alguna vez, y el 16% de vez en cuando. Curiosamente solo el 3% respondió trabajar a tiempo completo en un proyecto open source en el que le pagan, mientras que el 2% hace lo mismo sin cobrar.